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Creando un proceso de innovación abierta con resultados.

Hemos visto casos de éxito, en los cuales las empresas han logrado integrarse con el ecosistema, sorteando las diferentes barreras, para el descubrimiento y apoyo a tecnologías disruptivas….

Creando un proceso de innovación abierta con resultados.

En la actualidad vemos como ya son varias las corporaciones que se están aventurando a la posibilidad de buscar soluciones fuera de su organización realizando actividades de innovación abierta. Hemos visto casos de éxito, en los cuales las empresas han logrado integrarse con el ecosistema, sorteando las diferentes barreras, para el descubrimiento y apoyo a tecnologías disruptivas. Sin embargo, también se han visualizado muchos fracasos, en los cuales las empresas no han logrado llegar a incorporar dichas tecnologías en las operaciones de las empresas, o incluso en algunos casos sin poder llegar a escalar las soluciones en diferentes mercados.

Tanto en procesos Internos como abiertos generalmente las razones son las mismas: la falta de una planificación estratégica previa y la poca sincronización con las diferentes unidades de negocios. De esta manera, las actividades realizadas con el ecosistema no cuentan con un foco estratégico definido, y peor aún, carecen de un potencial sponsor que pudiese velar por el aceleramiento y posterior escalamiento de las tecnologías descubiertas.

Para realmente lograr una estrategia de innovación abierta efectiva es imprescindible primero tener un desafío bien definido y que permite otorgar lineamientos claros de las necesidades detectadas por la emprea. A pesar de que suena bastante sencillo de conseguir, en muchos casos esto no lo es. En este contexto, en INNOVA360 visualizamos la Innovación Interna como un paso previo clave en la determinación de los desafíos donde las ideas de los colaboradores, con una mirada global del entorno, se convertirán en futuros desafíos más acotados que alimentarán el proceso de innovación abierta.  Dicho proceso de innovación interna a su vez permitirá conseguir los principales sponsors de las tecnologías a desarrollar e implementar, facilitando los plazos y obtención de presupuestos para su futura incorporación en la empresa.

A partir de un requerimiento específico y con lineamientos claros es que podemos dar paso a la búsqueda en el ecosistema de desarrollos que puedan dar solución a nuestra problemática. Es aquí donde se torna imprescindible el poder buscar a diferentes colaboradores que, de forma conjunta, puedan lograr una mejor aproximación a la solución requerida ya que muchas veces start-ups por si solos pueden no estar preparados, o contar con la infraestructura para dar solución a proyectos de gran envergadura.

En este proceso de ideación de soluciones innovadoras que respondan a desafios corporativos es importante generar instancias de encuentros entre diferentes actores (start-ups, centros de investigación, grandes empresas, universidades, etc) para poder identificar posibles puntos de convergencias y sinergias entre ellas de manera de poder crear desarrollos atractivos para las empresas patrocinadoras.

El objetivo es lograr llegar a crear prototipos con un alto grado de aproximación a las necesidades del proyecto y a su posterior desarrollo tecnológico. Es en este punto donde se debe velar por crear modelos de negocios atractivos para los participantes así como los modelos de governancia que regirán el proyecto en su puesta en marcha, y más aún el poder contar con un articulador del proceso.

Es este modelo de innovación abierta, que parte desde la base de los colaboradores dentro de la organización para otorgar una mejor visualización de las necesidades, hasta llegar al relacionamiento con el ecosistema en el cual la empresa se encuentra inserto para vincular a diferentes actores en la resolución de desafíos específicos, el que permitirá lograr dar vida a soluciones tangibles a necesidades reales con patrocinadores inmediatos.

Cabe destacar que dicho modelo de oportunidades tangibles de soluciones inmediatas se ajusta a algo que muchos podrían considerar como una ‘mejora de procesos existentes’ o mejora contínua, lo cual compite en trascendencia con la ‘innovación disruptiva’ que tanto se anhela. Sin embargo, es parte del proceso y, en muchos casos, del camino a recorrer antes de llegar a implementar grandes cambios.

No hay que dejar de considerar la importancia que se le adjudica a la Innovación abierta como mecanismo para ayudar a la empresa a visualizar tendencias en sectores no conocidos o transversales que pudiesen otorgar una visión más amplia a las tecnologías emergentes a aplicar en sus operaciones, o simplemente como una forma de ver el futuro, pero esto será tema en nuestro próximo blog.

Para más información sobre nuestros servicios en el siguiente link o en contacto@innova360.cl.

 

Laura Chicurel

CEO-Innova360.