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CEO y fundadora de Innova360: “Hay que aprender a considerar a la empresa como factor clave en desarrollo de un ecosistema”

Laura Chicurel conversó sobre Innovasummit y su aporte a la generación de nuevos negocios.

CEO y fundadora de Innova360: “Hay que aprender a considerar a la empresa como factor clave en desarrollo de un ecosistema”

Por Gwendolyn Ledger

Este 21 y 22 de junio en Santiago se realizará Innovasummit, para compartir experiencias en el desarrollo de diferentes modelos de gestión de innovación en grandes empresas y las posibilidades que este tiene en el ecosistema emprendedor chileno. Su organizadora es Laura Chicurel, quien fundó las iniciativas Woman Star-up y Ugreat y que hoy trabaja en Silicon Valley para Innova360 y Nextinit.

Laura conversó con AméricaEconomía sobre el venture corporativo y su aporte a la generación de nuevos negocios.

 

-¿Cuál es, según su opinión, la relevancia del venture corporativo, en oposición a la existencia de los denominados inversionistas ángeles o de iniciativas de apoyo a startups de parte de inversionistas privados, empresas de venture capital o de los mismos gobiernos?

La principal relevancia del venture corporativo viene a llenar el gap de acceso a capital de las start-ups en Chile y otros países.  Acá en Chile el gobierno presta un fuerte apoyo en etapas tempranas, con acceso a capital semilla, pero llega hasta ahí. Y en ese sentido, el venture corporativo no es solo relevante desde un punto de vista financiero, sino que permite tener a grandes aliados detrás y así poder contar con su red de apoyo , en el sentido de ayudarles a abrir puertas a tecnologías de alto crecimiento y eso involucra obviamente no solo opciones dentro de la empresa sino que con potenciales socios corporativos, abre canales de venta y juega un rol clave en la etapa de expansión, porque a diferencia de un gobierno o aceleradora, un venture corporativo no va a operar con un startup que no ha sido validada en el mercado.

-Al parecer, en Chile el gobierno es el principal motor del emprendimiento.

Sí, pero eso no ocurre en otros mercados. Acá en Silicon Valley por ejemplo, no se espera el soporte de gobierno: el emprendimiento existe solo por el acceso al ecosistema, integrado además por inversionistas ángeles y aceleradoras, y ha jugado un rol vital da las empresas poyando. Eso, desde el punto de vista de cómo ayuda al desarrollo del ecosistema, pero sin dejar de considerar la importancia que le da a la misma empresa, porque los posiciona o prepara o ayuda a entrar en mercado en que quizás no habrían entrado por si solos.

-¿Solo una empresa grande, como una multinacional, puede hacer venture corporativo?

No le colocaría el carácter exclusivo de multinacional. Obviamente sí debe ser grande, porque debe tener fondos que le den soporte a este fondo de inversión, porque al final es capital de riegos y que puede llegar a perderlo, como toda inversión. Entonces debe tener una estructura que pueda soportar este tipo de pérdida. Hay empresas que quizás sean locales que sí puedan tener un fondo, quizás no tan grande, pero de todos modos les permite entrar en este mercado en menor escala.

-¿Cuáles son los resultados que Ud. ha visto desde su empresa y qué lecciones o reglas deben cumplirse para que el venture corporativo sea exitoso?  

Si bien no gestiono fondos, me relaciono con empresas que los gestionan y he visto ciertas reglas o best practices: uno es tener claro cuáles son los principales gatillantes de que la empresa entre a invertir en empresas de tecnología. Y no hay que confundirse, porque hay quienes creen que en venture capital solo se trata de invertir en las mismas áreas o tecnologías que la misma empresa pueda utilizar. Una empresa de seguros no necesariamente va a invertir solo en Fintech. Acá en Silicon Valley tienen un mix, donde combinan tecnología de su negocio y también en otras industrias, como cualquier fondo de inversión donde visualizan que puede haber utilidades y un ROI con tecnologías de otras industrias. Y creo que es relevante tener ese mix, pero eso llega en un momento de maduración, puede que sea parte de su estrategia, es algo que deben definir ellos mismos.

-¿Es el venture corporativo una forma para las empresas tengan la posibilidad de abrazar e incluir en su negocio la disrupción, en vez de que la disrupción les deje fuera del mercado?

Si, tiene que ver con lo hablado, haciendo incapié en que por un lado es un elemento clave en el desarrollo del ecosistema de innovación, pero también tiene un beneficio inherente para las empresas, que es posicionarse y ayudar a generar a disrupción en su negocio o integrar tecnologías que actualmente no tiene, y nuevamente depende de lo que esté buscando la empresa como parte de su estrategia.

-¿Qué desafíos, oportunidades y a la vez amenazas o problemas podría llegar a tener el venture corporativo para clientes, stakeholders y la sociedad en general… ¿cuál considera es la ventaja o aporte de este sistema?

Las oportunidades están claras, hay que aprender a considerar a la empresa como factor clave en el desarrollo de un ecosistema. En mercados menos desarrollados, a nivel de ecosistemas de innovación tienen ese mix, donde el eje principal es el acceso a financiamiento y si no lo tienes son puedes desarrollarte. Acá están todos: gobierno, universidades, inversionistas y la empresa privada, por ende esta es la oportunidad de presentar a la empresa como factor clave en el acceso a nuevos canales.

Por otra parte, no veo grandes amenazas en el sistema de venture corporativo. La empresa siempre ha sido un motor clave de beneficio al ecosistema de innovación y por otro lado yo creo que Chile, en particular, tiene que dar este próximo paso que es crear la independencia del gobierno, porque si te fijas incluso debemos alcanzar la madurez dejando de lado tanta ayuda estatal. Se debe suplir la brecha, separar ‘la grasa de la carne’, no todos los emprendimientos son potencialmente financiables internacionalmente.

-¿Cómo ve el panorama del venture corporativo en Latinoamérica y en Chile? Pensando sobre todo que si bien estamos en un mundo bastante globalizado -donde quizás lo más conveniente es trabajar desde Silicon Valley – también existen particularidades locales que podrían hacer fracasar o surgir un negocio…

Es un tema que recién está comenzando en Chile, al menos se está hablando del tema, algunas empresas están iniciando un liderazgo. A nivel regional en general ha empezado a despegar, hubo una cumbre hace poco en Colombia, donde fue Telefónica a hablar de la realidad del continente.

En el summit presentaremos un estudio sobre venture corporativo a nivel de Latinoamérica y tenemos un panel gestionado por la Fundación Chile con CLIN, el fondo de Chileglobal Ventures, que hace un “fondo de fondos”, que es cuando se reúnen un grupo de empresas que quieren insertarse en venture corporativo, pero no de forma individual con su propio fondo, sino que hacen un fondo común. Y justamente en el panel estará Jamie Riggs, que es el director ejecutivo de Chile Global Ventures.

-¿Cómo buscan apoyar al venture corporativo con este evento de Santiago?

La actividad de dos días y medio está en el marco de Nación Innova, un fondo de Corfo que es para el desarrollo del ecosistema de innovación en Chile y como parte de esta estrategia es que apoyan este Summit. Pero nuestra meta es ayudar a desarrollar el ecosistema de innovación desde el punto de vista corporativo desde 3 ejes, donde el principal es compartir estas mejores prácticas trayendo a líderes internacionales del tema venture corporativo para entregar este conocimiento al ecosistema general, para que se vaya generando un incentivo y que la empresa local vaya despertando.

Otro de los remas es el desarrollo de una cultura de innovación y el tercero es innovación abierta, que es compartir las mejores prácticas de cómo las empresas están contactando con el ecosistema a través de incubadoras, aceleradoras, etc. Por eso es que traemos a gente como Lisa Lambert, quien fuera por 15 años presidente de Intel Capital, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, o a Tim Laferty, de Global Corporate Venturing, que maneja desde Londres un movimiento global de corporate venture.

 

Fuente:

https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/ceo-y-fundadora-de-innova360-hay-que-aprender-considerar-la-empresa-como-factor